Quienes Somos

Historia y logros

Nuestra Institución fue fundada el 30 Agosto de 1972 por un grupo de aficionados a los ferrocarriles, quienes tenían la intención de promover este noble medio de transporte y preservar material histórico. En esos tiempos se realizaban reuniones los días viernes a la noche, y los fines de semana se dedicaban a visitar lugares de interés ferroviario para tomar fotografías, disfrutar el hobby y recabar información para la revista, cuyo primer número vió la luz el 20 de julio de 1973.

Luego de arduas gestiones, a mediados de 1982 el Ferroclub Argentino recibe en custodia la locomotora Nº 11 «Yatay» de trocha media, y con ella un sector de vías del depósito de locomotoras de Cnel. Lynch del Ferrocarril Nacional General Urquiza, donde los socios se reunían todos los sábados para restaurarla.

En Asamblea de socios del 4 de Noviembre de 1982 se resuelve su constitución legal, se reformulan y amplían sus objetivos, reconociéndose como socios fundadores a quienes lo integran hasta la fecha, ascendiendo su número a 78.

En Agosto de 1985 la Institución fue autorizada por la Inspección General de Justicia, a funcionar con carácter de persona jurídica por resolución IGJ Nº 421/85 con Personería Jurídica Nº C-8900.

A medida que avanzaban con éxito las tareas de restauración de la “Yatay”, y como reconocimiento de la importante labor realizada y compromiso asumido, el Estado Nacional como titular de los bienes, fue cediendo unidades que quedaban desafectadas del servicio en diferentes playas del país para que sean rescatadas del vandalismo, y luego proceder a su restauración, tarea que se fue llevando a cabo a través de los años con un enorme esfuerzo humano y económico por parte de nuestra Institución.

El material rodante rescatado y restaurado, fue aumentando paulatinamente junto con la cantidad de socios y el espacio vital en Lynch. En el año 1987 se recibe en donación por parte de la Armada Argentina, la locomotora 3826 (ex 3815) de trocha ancha, y con ella un lugar donde resguardarla en los talleres de Remedios de Escalada del ex Ferrocarril Gral. Roca, espacio donde hoy funciona el CDP Escalada, dando así comienzo a las tareas de preservación y restauración en la trocha ancha.

En Agosto de 1996 una decena de socios residentes de la ciudad de La Plata y alrededores, consiguen un lugar en los Talleres Tolosa donde se encontraba la locomotora 3178 de trocha ancha, convirtiéndose en el puntapié inicial para la creación de ese CDP.

En Junio del 2002 se crea el CDP Haedo a fin de albergar material histórico que se encontraba asignado en los predios de los ex talleres Alianza (donde se había establecido una sede) y Liniers.

Actualmente, Ferroclub Argentino ha logrado salvar y restaurar una importante variedad de unidades, y ha recibido la suscripción que supera los 1500 socios, de los cuales hoy revisten en actividad alrededor de 300. Cabe destacar que la mayoría de las unidades que custodia el Ferroclub, habrían sido desguazadas y no existirían actualmente de no ser por esta institución pionera en la preservación ferroviaria que lleva ya más de 40 años de esfuerzo desde su primera fundación, y más de 30 años preservando y restaurando en sus tres Centros De Preservación.

Ferroclub Argentino invita a todos los aficionados y simpatizantes del ferrocarril a sumarse al esfuerzo mancomunado en pro de la restauración y preservación ferroviaria. Las tareas que se pueden realizar son múltiples y abarcan las de mecánica diesel y vapor, electricidad, carpintería, pintura, soldadura, albañilería, jardinería, limpieza general, vía y obras, administración, museología, biblioteca, atención al público, mantenimiento y muchas otras. No se requiere experiencia previa, sino buena voluntad, solidaridad y esfuerzo en un ambiente de camaradería.

Video Institucional – 2020